Mensaje de octubre de nuestra Presidenta

Mensaje sobre la Asamblea
20/09/2016
Entrevista en Radio Tudela
03/11/2016
Mostrar todo

Mensaje de octubre de nuestra Presidenta

2016, Año de la responsabilidad individual

Mensaje de Octubre 2016

Queridos compañer@s miembros de OA

Dentro de nada tendrá lugar la Asamblea y Convención de la Región 9, a la que este año mandaremos un representante. Esperamos con ilusión las noticias y novedades que nos traiga de allí. La Región 9 recibe representantes de países de África, Europa, Medio Oeste y Lejano Oeste.

 

Recordaros también que los días 12 de cada mes son una oportunidad para trabajar el Paso Doce Interno. No tiene por qué ser un día en concreto, pero hay miembros que no son muy amigos del teléfono y esto puede ser la ocasión de trabajar esta herramienta llamando a gente de OA que pensamos que puede tener problemas.

 

Otra cosa curiosa y que yo recuerde no ha pasado nunca. Ha salido un libro nuevo y se ha agotado en prácticamente un mes. El libro es “Taller y Guía para el estudio de los Doce Pasos”. La buena noticia es que saldrá pronto a la venta otra vez.

 

Recordemos que este año es el año de la responsabilidad personal de pasar el mensaje. Y aquí tenemos algunas ocasiones en las que debemos pensar si es el momento o situación oportuna:

  • Situación: profesional de la salud. Te pesan y notan que realmente has perdido peso desde tu última visita. Te preguntan: ¿qué has hecho? ¿Decides pasar el mensaje? ¿Sientes miedo al rechazo, sientes vergüenza de estar en OA? ¿O decides pasar el mensaje de que funciona, que no es otro club de dietas, que no es religioso sino espiritual, que trata no solo de lo que como sino de por qué como?
  • Situación: profesional de la salud. El profesional te sugiere un plan de comidas que incluye alimentos de los que tú te abstienes. ¿Qué información le das sobre OA? ¿Qué hay alimentos que no podemos comer porque no podemos parar de comerlos porque somos comedores compulsivos? ¿Qué existe OA y las reuniones ayudan?
  • Situación: familia. Un miembro de tu familia ha probado OA y no le funcionó. ¿Hablas sobre el tema otra vez? Sabes que OA no es para quien lo necesite sino para quien lo quiere. OA no es la única forma. Puedes dejar algunos folletos de información.
  • Situación: familia. Ves a tus familiares luchar con la comida y haciendo una dieta tras otra. Saben que estás en OA, pero ellos dicen que no les interesa, no quieren comer toda esa comida saludable cara. Lo ven mucho trabajo. ¿Qué dices o haces? ¿Cuál es el mensaje de OA que quieres pasar en esta situación? Somos el menaje. No puedes salvarlos. La atracción es el ejemplo. Funciona, salvó mi vida. Ofrécelo y calla. Comparte algo de literatura.
  • Escenario: miembro da la familia. Tu cuñado es obeso. Piensas que puede ser un comedor compulsivo. ¿Qué puedes hacer? ¿Qué mensaje quieres compartir? He encontrado una forma nueva de tratar con la comida y me gustaría compartirla contigo. Necesitarás fijarte en: anonimato (Paso Doce), atracción, amor (paso Nueve), esperanza (Paso Dos)
  • Recién llegado. Llega a una reunión y pregunta por la dieta. Eso es lo que realmente quiere. ¿Qué le dices? Es tu responsabilidad pasar el mensaje. Hay una solución. Es un viaje, no un club de calorías. Es un cambio de estilo de vida; progreso. Comparte la definición de abstinencia. Considera: honestidad, esperanza, fe, humildad y el único requisito.
  • Ahijado en problemas. Compartimos nuestra fortaleza, experiencia y esperanza, lo que hacemos y lo que nos funciona. Lo que hagan con esta información depende de ellos y de su PS. Les preguntamos si están preparados para la recuperación. Debemos abstenernos de alimentos y conductas que nos causan problemas.
  • Miembros de OA que no quieren hacer servicio, por falta de tiempo, porque no les gusta trabajar con ciertos miembros. ¿Qué mensajes quieres pasar? Si valoras tu recuperación no digas no cuando se te pide hacer un servicio. Es una herramienta, un Paso, un Principio, una Tradición. Eres lo suficientemente bueno. Y considera la humildad, aceptación, compasión, principios antes que personalidades, servicio.
  • Un amigo. Un amigo al que no ves desde hace tiempo, ve tu cambio y te pregunta cómo lo has hecho. ¿Que mensaje quieres pasar? Céntrate en lo feliz que se vive con un programa de comida llamado OA, no una dieta. Puedes llevar a tu amigo a una reunión.
  • Comunidad: …la gente ve el cambio, la pérdida de peso, más feliz, más comprometido. Por fin alguien se atreve a preguntar qué has estado haciendo. Mensaje: me encantaría compartirlo, hablemos un rato. Rompo mi anonimato y comparto mi programa. Mensaje: mi historia: usaba la comida como el alcohol. Ahora tengo paz interior. Considero el anonimato, atracción más que promoción. Pertenezco a una organización que me ha ayudado realmente con mi problema de comida.

 

Oído en una ocasión:

Apadrinamiento para mí es pasar el mensaje. Si quieres ayuda, haré lo que pueda.

 

En el amor y servicio de OA

Mcarmen

Presidente de la Junta Nacional de España

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *